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25 libros encontrados buscando autor: Roger Chartier

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ISBN:

9788496859302

Escuchar a los muertos con los ojos «Lección inaugural en el Collège de France»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 86
Formato: Rústica
Precio: 11,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Consagrada a estudiar el papel desempeñado por lo escrito entre el fin de la Edad Media y el tiempo presente, la cátedra "Escrito y cultura en la Europa moderna" fue inaugurada por Roger Chartier en el Collège de France en octubre de 2007. En la lección brindada en esa ocasión Chartier establece el marco en el que se brindará una enseñanza situada en la confluencia de la historia del libro, la de los textos y la de la cultura escrita, sin separar la comprensión histórica de los escritos de la descripción morfológica de los objetos que los difunden, y precisando, al mismo tiempo, cuáles son los desafíos de la textualidad digital: "Las mutaciones de nuestro presente -escribe Chartier- modifican todo a la vez, los soportes de la escritura, la técnica de su reproducción y diseminación, y las maneras de leer". Cuando el sueño de la biblioteca universal parece hoy más próximo que nunca antes a hacerse realidad, resulta imprescindible realizar un trabajo que, sobre una historia de larga duración de la cultura escrita, funde "la lucidez crítica exigida por las incertidumbres e inquietudes de nuestro presente".
En este volumen, la lección inaugural es acompañada por la conferencia que, bajo el título "Entre páginas y tablas: las desventuras de Cardenio", Roger Chartier dictó en la apertura de las XI Jornadas de Historia en Tucumán (Argentina) el 19 de septiembre de 2007.


ISBN:

978-84-86418-73-1

¿Qué es un texto?

Editorial: Editorial Círculo de Bellas Artes   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 16 x 12 cm.
Precio: 8,01
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

En la última década las nuevas tecnologías digitales han propiciado un auge sin precedentes de las investigaciones relativas a las diversas facetas de la textualidad. Cada vez parece más cercana la posibilidad del libre intercambio de ideas entre iguales que soñó la Ilustración pero, al mismo, tiempo flotan en el aire numerosas incógnitas relacionadas con la autoría, la transformación del lector o el futuro del libro como herramienta privilegiada de transmisión cultural. Este contexto obliga a reconsiderar algunas de las certezas que marcaron la reflexión tradicional acerca del texto y, sobre todo, permite recuperar elementos históricos relativamente marginales que, no obstante, constituyen una importante fuente de utilidades analítica. En ¿Qué es un texto? cuatro destacados expertos en historia cultural (Roger Chartier, Fernando Bouza, Pedro M. Cátedra y Antonio Rodríguez de las Heras) examinan en diferentes terrenos –de los debates clásicos sobre el derecho de autor al libro digital– algunos de los problemas conceptuales relacionados con la cultura escrita.


ISBN:

9788460983606

Inscribir y borrar «Cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII)»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 253
Formato: tela, 23 x 15 cm.
Precio: 24,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El temor a la pérdida obsesionó a las sociedades europeas de la primera modernidad. Para dominar su inquietud, fijaron mediante la escritura las huellas del pasado, el recuerdo de los muertos o la gloria de los vivos, y todos los textos que no debían desaparecer: el escrito tuvo entonces la misión de conjurar la obsesión de la pérdida. En un mundo donde las escrituras podían ser borradas, los manuscritos extraviados, los libros siempre amenazados por la destrucción, la tarea no era fácil. Paradójicamente, su éxito pleno tal vez no dejaba de crear otro peligro, el de una proliferación textual incontrolable, el de un discurso sin orden ni límites. El exceso de escritos, que multiplica los textos inútiles y sofoca el pensamiento bajo los discursos acumulados, fue percibido como un peligro tan grande como su contrario. Temido, el borrar era entonces necesario, como lo es el olvido para la memoria.
Deteniéndose en obras poéticas, dramáticas y novelescas en las que los objetos y los usos de lo escrito se volvieron literatura, este libro busca comprender la tensión entre inscripción y pérdida, entre archivo durable y escritura efímera, estableciendo para ello un cruce imprescindible entre la historia de la cultura escrita y la sociología de los textos.


Pluma de ganso, libro de letras, ojo viajero

Editorial: Universidad Iberoamericana   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: Rústica, 14 x 21 cm.
Precio: 14,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.


ISBN:

9788430604319

HISTORIA DE LA LECTURA EN EL MUNDO OCCIDENTAL - MINOR

Editorial: Taurus   Fecha de publicación:    Páginas: 672
Formato: Rústica, 19 x 13 cm.
Precio: 17,35
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

TAURUS MINOR


ISBN:

84-376-1830-4

Entre poder y placer «Cultura escrita y literatura en la Edad Moderna»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Precio: 16,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788430600281

HISTORIA DE LA LECTURA EN EL MUNDO OCCIDENTAL

Editorial: Taurus   Fecha de publicación:    Páginas: 592
Formato: Cartoné, 21 x 13,5 cm.
Precio: 29,90
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PENSAMIENTO


ISBN:

978-84-9134-794-1

Presencias del pasado «Libros, lectores y editores»

Editorial: UNIVERSITAT VALENCIA   Año:    Páginas: 192
Formato: Cartoné
Precio: 18,00
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ISBN:

8474324289

El mundo como representación «Estudios sobre historia cultural»

Editorial: Gedisa    Páginas: 286
Formato: 22,5 x 15,5 cm.
Precio: 26,90
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Los nueve textos que componen este libro pertenecen a diversos géneros de la escritura histórica: el estudio de un caso concreto, el comentario, el balance historiográfico y la reflexión metodológica. La alfabetización iniciada en los últimos siglos de la Edad Media y la extensión de la imprenta transformaron toda la cultura europea. La circulación y la recepción de textos escritos es, pues, un factor central en el proceso de civilización, tal como lo estudió y definió Norbert Elias. La producción y difusión de textos contribuye, por un lado, a la imposición de normas restrictivas que van a la par con la construcción del Estado moderno y, por el otro, crea un ámbito de intimidad que se sustrae a la esfera pública y contribuye a fundar un nuevo espacio crítico y de debate frente a la gestión del Estado. Al proponer una historia de las representaciones como alternativa a la historia de las mentalidades, Roger Chartier abre nuevas perspectivas para la comprensión de la multiplicidad y diferenciación de la práctica cultural en la era moderna, que es una era del texto. En ejemplos concretos de obras famosas, como La Celestina o El lazarillo de Tormes, entre muchas otras, muestra en qué medida la lectura, la interpretación y la difusión de estas obras son modelos de producción de significación y, por tanto, construcciones culturales.


ISBN:

847432498X

El orden de los libros

Editorial: Gedisa    Páginas: 112
Formato: 22,5 x 15,5 cm.
Precio: 11,90
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Entre fines de la Edad Media y el siglo XVIII los hombres de Occidente intentaron controlar una enorme cantidad de textos que el libro manuscrito y luego el impreso habían puesto en circulación. Inventariar los títulos, clasificar las obras, dar un destino a los textos, fueron operaciones gracias a las cuales se hacía posible el ordenamiento del mundo de lo escrito. De este inmenso trabajo son herederos directos los tiempos contemporáneos. La invención del autor como principio fundamental de designación de textos, el sueño de una biblioteca universal, real o inmaterial, que contenga todas las obras escritas, el surgimiento de una nueva definición del libro, constituyen algunas de las innovaciones que, antes o después de Gutenberg, transforman la relación con los textos y se proponen instaurar un orden. No obstante, ninguno de estos dispositivos ha tenido el poder de anular la libertad de los lectores. Aunque limitada por las competencias y las convenciones, esta libertad transgrede y reformula las significaciones que intentan reducirla.
La relación entre las normas y la posibilidad de violarlas no es siempre la misma, en todas partes y para todos, Reconocer sus diversas modalidades, sus variaciones múltiples, es el objeto primero de esta obra, escrita en vísperas de un tiempo en el que el orden de los libros podría ser nuevamente trastornado.



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